Nombran a Aguiar Arzobispo de México

REFORMA

Arcelia Maya
Cd. de México.  El Cardenal Carlos Aguiar Retes asumirá las riendas de la Arquidiócesis de México luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Norberto Rivera.

A través de la oficina de prensa del Vaticano y de la Radio Vaticana fue que se dio a conocer un comunicado con la decisión de la Santa Sede.

Mientras que, fuentes eclesiásticas señalaron que la ceremonia de relevo sería el 5 de febrero.

Aguiar fue nombrado Cardenal por el actual Pontífice, el 19 de noviembre de 2016, y es miembro del Pontificio Consejo para el Dialogo Religioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Además, entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de esa ciudad.

Posteriormente, el 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer Obispo de Texcoco.

 

Otros cargos que asumió fueron el de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2006-2009) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015).

Anoche, en redes sociales circuló un mensaje -atribuido al Cardenal Rivera- donde se anunciaba que el Papa Francisco había aceptado su renuncia por edad.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia.

“Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado”, señala el escrito.

Rivera dejará la Arquidiócesis mientras en la PGR está pendiente la resolución de una denuncia en su contra por presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*